Actualités

Escapado

Le GIPN sur les dents.

Le 18 mars dernier, A.Azza parvenait à s’évader du Palais de justice de Poitiers, où il devait être mis en examen pour tentative d’homicide. Durant plus de 36 heures, il restera introuvable, semant le trouble dans la ville aux cent clochers. Une étudiante du campus euro-latino-américain revient sur cette chasse à l’homme surréaliste qui restera gravée dans les mémoires.

En Francia, cada 3 días muere una mujer por violencia doméstica. No es sólo eso, sino que además un aproximado de 18 mujeres sobre 100 000 sufren este mal, lo que puede ser llevado incluso a 30 en los peores departamentos en lo que a este tema se refiere. Para citar a una compañera sciencespiste, “hay cosas que pasan en Poitiers, no es tan calmado como muchos pueden pensar”. Es así como Poitiers no escapa delitos domésticos, escondidos bajo la manta de aparente pasividad de la ciudad.

El procurador de la República, Sr Nicolas Jacquet, agradeció el trabajo la semana pasada de los efectivos policiales. Su “movilización y eficacia” y trabajo de fondo llevaron a la captura de un hombre acusado de intento de homicidio luego de que éste escapara cuando iba a ser procesado en el Palacio de Justicia poitevino.

El sujeto de 34 años y orígenes marroquíes fue acusado con el cargo anterior, así como por diferentes agresiones hechas tanto a su mujer como a una amiga de ésta. El lunes de la anterior semana debía de tener un juicio por los daños causados contra ambas mujeres, sobre todo por aquellos hechos con un martillo en contra de la segunda, antes de que ésta pudiese escapar de las agresiones por la ventana de su casa. No era la primera vez que el individuo fuese acusado de violencia doméstica, puesto que en el 2004 estuvo durante 6 meses en prisión debido a cargos similares aunque de menor grado.

Para poder atrapar al hombre, esposado y con una pierna herida, fueron necesarios un aproximado de 150 efectivos que, durante toda la jornada del lunes volvieron a Poitiers en una escena del crimen, frente a las miradas incrédulas de sus habitantes. Así mismo, se movilizó un helicóptero que permitiese tener vista sobre todo sobre los techos, lugar por donde el individuo parecía encontrarse.

La persecución siguió por varios días y no dejó de afectar a miembros de la comunidad de Sciences Po. No sólo las hélices del pájaro de metal traído despertaron a los estudiantes que en aquél día tenían clase tarde, sino que, como reporta una compañera, llegaron incluso policías a su casa a verificar si había mira desde su ventana esa mañana. De la misma manera, para el humor de unos y la indignación de otros, apartamentos de varios 2do año fueron invadidos por operativos de las fuerzas del orden, quienes se presentaban para poder cumplir con sus operaciones tanto a horas decentes como a indecentes –pues no se puede llamar de otra manera a una irrupción a las 3 de la mañana.

Un hélicoptère pour traquer le fugitif.

En sí, los sucesos que estuvieron en conversaciones de pasillos durante una semana mostraron la percepción frente a la eficacia de la reacción tenida por la seguridad regional. Puede que sea por venir, muchos de nosotros, de países en dónde tales sucesos parecen impensables, que las críticas fueran tan rotundas en redes sociales, pero lo cierto es que la violencia se sintió fuertemente la semana pasada con lareacción exagerada de parte de la policía. Todo para arrestar a un hombre incapacitado.

Más de una centena de hombres con armas de alta tecnología, equipos de avanzadas, perros de búsqueda y un helicóptero, fallaron en encontrar a un hombre esposado y herido en una pierna con un cómplice –un aparente amigo- durante días, antes de que éste se entregara libremente al dar con su paradero. Sin querer faltar el respeto al señor Jacquet, tal despliegue de efectivos se muestra lejos de ser eficiente en comparación a los resultados obtenidos.

Aunque todo esto podría entrar en discusión, la verdad es que ahora que ya todo acabó, el hombre que se fugó de la policía quedará en el imaginario colectivo como aquellos movimientos anarquistas que hace unos pocos años tocaron la ciudad.

Par AJamesWhite.

2 Comments

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.